martes, 21 de agosto de 2007

Call Center (Centro de Llamadas)

Buenas Noches ahora bien durante los meses anteriores hemos hablado o les hemos comunicado acerca de cada una de las estafas que se realizaba o se realizan en una de nuestras mas grandes compañías Movilnet; ahora bien también vamos a hablar de las compañías subcontratadas de por Movilnet y explicaremos el por que del problema.

El Proceso es bastante sencillo y es muy común su uso por la mayoría de las compañías a nivel Mundial el OutSourcing el mismo consiste en la subcontratación de terceras compañías para la ejecución o puesta en marcha de alguna que otra actividad en la cual dicha compañía contratadora no tenga la capacidad de cubrir.

Movilnet realiza este OutSourcing en los Call Center (Centros de Llamadas) en los cuales contrata a UNISYS (Empresa Extranjera U.S.A.) la cual se encarga de ofrecerle toda la infraestructura necesaria para montar dichos Call Center, a su vez UNISYS subcontrata a Manpower y GoldenTeam las cuales le ofrecen a UNISYS todo el material humano para poner en marcha dicho proyecto.

Ahora bien el inicio de todo este desbarajuste se inicio a mediados del 2005 fecha en la cual Movilnet decide contratar a UNISYS para la puesta en Marcha del Call Center.
A Continuación Veremos la Noticia lanzada con Bombos y Platillos por el hasta hace poco Presidente de Movilnet José María De Viana el Cual es la Siguiente

Unisys Corporation anunció hoy que su filial venezolana ha comenzado a trabajar en un contrato firmado con Movilnet Telecommunications, C.A., compañía de celulares de Venezuela, por un valor aproximado de $21 millones. Bajo los términos del acuerdo, firmado en el último trimestre de 2005, que tendrá una duración de dos años, Unisys prestará a Movilnet servicios de call center para ayudar a esta compañía a obtener precios más bajos y mejorar su servicio al cliente. El call center estará al servicio de los clientes de Movilnet, quienes tendrán acceso 7X24 a servicios, productos e información de cuenta. Se espera que este centro maneje 1.3 millones de llamadas por mes, lo que equivale aproximadamente a 4.3 millones de minutos por mes.”

Ahora bien los que no parece extraño y quizás gracioso es que la compañía subcontratada por Movilnet UNISYS y a la vez las subcontratadas por UNISYS Manpower y GoldenTean son empresas extranjeras y nuestro gobierno nacional en cada una de las alocuciones del presidente Hugo Chávez hace referencia del No a las compañías Internacionales y menos si vienen de los USA. y ahora bien para los que no conocen a UNISYS es nada mas y nada menos una de las mayores empresas de los Estados Unidos. Y es bastante extraño que el gobierno nacional no se haga a cargo esta situación y deje que esta compañía los maneje.

Bien la critica quizás crean es un poco excesiva ya que estamos hablando de una compañía exitosa a nivel mundial pero bien los manejos que los mismo realizan en el Call Center no solo no es el adecuado sino que es realmente malo y deja mal parado a Movilnet la cual actualmente junto a PDVSA es una de las banderas de Nuestro Gobierno Nacional.

Bien Veamos el Porque de dicha critica Hablando de cada una de las Compañías directamente relacionadas con esta situación:

Golden Team Consultores C.A. Es una empresa dedicada a la prestación de servicios de Reclutamiento y Selección de personal para empresas y organizaciones públicas y privadas, conocido como Outsourcing de Recursos Humanos, así como servicios de Consultoría, Capacitación y Adiestramiento de Recursos Humanos.


Manpower Manpower organización dedicada a suministrar diversas soluciones de Recursos Humanos que ayuden a las empresas a alcanzar su objetivo.



GoldenTeam y Manpower: Ambas son reconosidimas empresas de recursos humanos a nivel mundial, a nivel de Venezuela de igual manera, pero aunque ustedes no lo crean son reconocidísimas empresas en la Inspectoria del Trabajo donde ambas empresas en casi dos años de trabajo y con una plantilla de casi 1.500 trabajadores tienen al menos 300 denuncias o sea que estamos hablando que casi el 20% de sus trabajadores los demandan, como que no es un record muy gratificante no creen, eso sin contar los que no demandan por el simple hecho de que saben que quizás sea una guerra perdida o porque creen que dichas compañías los van a recontratar supuestamente.

A continuación voy a denunciar algunos caso muy típicos llevados a cabo por ambas compañías:

1.- Firma de Contratos: la firma de contratos llevado a cabos por dichas empresas no se lleva a cabo inmediatamente si no que al cabo de cierto tiempo, en mi caso propio el primer contrato fue firmado a los 6 meses de trabajo.

2.- Renovación de Contratos: los mismo se realizan exclusivamente en una sola oportunidad, para no correr el riesgo de que el ejecutivo quede en la compañía con un contrato indeterminado. Al finalizar el segundo contrato te dan las gracias y te dicen espera la liquidación y después te reenganchamos, aquí muere la antigüedad del trabajador ya que si lo reenganchan comienza desde cero, justo no pero muy inteligente.

3.- Finalización de Contrato: cuando se te finaliza el contrato no se toman la amabilidad de comunicártelo semanas antes o por lo menos días antes, no esto no se realiza de esta manera ellos tienen varias formas, o bien al momento de entrar y registrar tu firma te das cuenta de que no apareces en lista o esperan a que inicies tu jornada laboral y a mitad de mañana te dicen que tu que haces que ya no trabajas mas, en ambos casos tienes que irte a tu hogar no solo con el hecho de saber que ya no trabajas mas sino con la indignación por la manera en que te echaron.

4.- Manejo del personal: la asignación en cuanto a dinero que les facilita UNISYS va destinado a la contratación de Ejecutivos, Mentores, Supervisores, Analistas, Supervisores Senior y demás, se lleva a cabo de la siguiente manera, realizan una asignación según su conveniencia del personal que ellos manejan como ejecutivos para puestos tales como supervisores, analistas y demás. Esto es realmente bueno pero si a este personal se les reconociera dicho trabajo o por lo menos se les remunerara según el cargo al cual supuestamente le ascendieron, pero no no se realiza de esa forma ya que de igualmanera se les sigue pagando lo mismo. Esto primero les reduce los gastos quincenalmente y segundo al momento de cancelar la liquidación simplemente los arreglan como ejecutivos.

5.- Trato al personal: el personal en dichos call center no son tratados de una manera acorde con lo que representa un trabajo justo y respetable, ya que sin exagerados son tratados como simples maquinas, a lo largo del tiempo que estuve allí se vi. una serie de atrocidades que van desde el maltrato al personal axial como despidos injustificados. En Cuanto el despido de personal poco les ha importado el despido de mujeres embarazadas o el grado de instrucción que el mismo posea. Y es cuanto al trato del personal por dios son innumerables las faltas de respeto a las cuales son victimas las personas que trabajan para estas compañías.

6.- Pagos de liquidaciones: el pago de la liquidaciones que según ellos debería llegar en un plazo de 30 días hábiles mas o menos 45 días contables es una real falsa ya el mismo se lleva a cabo en un lapso de cuando menos 3 o 4 meses por días mas de 120 días, por un triste arreglo no en para nada viable para un personal al cual dejaron desempleado.

Esto es solo por nombrar una de las tantas irregularidades a las que estas contratistas someten a todo su personal.

1 comentario:

Antonio R dijo...

para quienes deseemos hacer outsourcing de cualquier tipo, llamese de call center - como el del articulo, tics, marketing o lo que sea lo mas importante es tener siempre de donde sacar la informacion necesaria para hacerlo, y todo lo que necesias al respecto está en http://www.outsourcingfacil.es